La fitoterapia, como bien dice su nombre, es una terapia natural que consiste en hacer uso de las plantas y hierbas medicinales para tratamientos netamente terapéuticos. En resumidas palabras, aprovechan sus propiedades medicinales con la finalidad de prevenir o enfrentar cualquier tipo de enfermedad. Si bien ahora estamos conscientes de qué es la fitoterapia, es conveniente involucrarnos de lleno y descubrir los beneficios proporcionados por nuestra amada madre naturaleza.
Desde los principios del hombre, la medicina fitoterapia ejerció un rol importantísimo dentro de la humanidad. De hecho, fue el primer tratamiento médico con el que estuvo involucrado el ser humano y hasta el día de hoy, es considerada una de las medicinas más experimentadas, por no decir la única bien desarrollada en su totalidad. Viajando en el tiempo y posicionándonos en el mundo ausente de avances tecnológicos, la fitoterapia era el único medicamento en manos de los fitofármacos.
Aún cuando los avances médicos han dado un paso gigantesco en esta era, promoviendo la salud y la prolongación de nuestros años, también ha ido perfeccionando lo que involucra la medicina natural, siendo la fitoterapia uno de los tratamientos incluidos en la industria farmacéutica. Las plantas medicinales y sus propiedades nos han acompañado muchísimo más tiempo que los medicamentos farmacéuticos por los que damos la vida, debido a esto deberíamos conocer su provechosa existencia y los productos de fitoterapia.
FITOTERAPIA SIGNIFICADO Y ORIGEN
La palabra fitoterapia proviene del griego phytós, que significa en nuestro castellano “planta” o “vegetal”, seguido también de therapeia, que como suena y puede leerse, se traduce a “terapia”. Estos basados en el mundo vegetal para distintas funciones: prevención, curación o también el alivio de ciertos síntomas o enfermedades.
Las sociedades prehistóricas desde sus comienzos se vieron en la obligación de estrechar un fuerte vínculo con todo lo que era la naturaleza, bien fuere por motivos alimenticios o, como señala nuestro tema principal, curativos. No sólo las experiencias con las plantas eran igual de maravillas como debes estar pensando, también existían modelos tóxicos o venenosas, complementadas con las severas consecuencias de una picadura de animal.
La utilización de las plantas se ubica dentro de unos 10.000 años en la India. Por otro lado, existen documentos más antiguos que demuestran su uso curativo desde los 3000 antes de Cristo. Dentro de estos pergaminos plasmaron por lo menos 700 maneras distintas de tratamientos medicinales de naturaleza vegetal y animal. Sorprendente, ¿cierto?
¿CÓMO COMENZAR A PRACTICAR LA FITOTERAPIA?
Aunque se trate de una terapia tan maravillosa y, a simple vista, sencilla, lo mejor es acudir de primera mano a un profesional completamente especializado, con la capacidad de diagnosticar nuestro pesar y así, de forma práctica y habilidosa, que nos recete las dosis precisas para el alivio de nuestros síntomas.
Si por otro modo, decides tú mismo empaparte de los conocimientos idóneos para crear y aplicar tus propias recetas medicinales, debes tener muy presente de que, el simple hecho de tratarse de plantas naturales, no las transforma en las más aptas para las dolencias de ciertos grados. Además, el número de cantidad aquí es prioritario, nada en exceso es bueno. Y aun cuando nuestras intenciones sean las más inocentes, sin una formación capacitada, podemos proporcionarnos problemas o desequilibrar nuestro organismo.
Aunque, ya sea en el caso de haber recibido ayuda de un profesional o tener los suficientes conocimientos sobre el tema, podrás obtener los productos de mejor calidad en tiendas como Semillarium, donde hallarás una gran variedad de productos naturales tanto para realizar tratamientos de fitoterapia como otros tipos de tratamientos.
LAS MEJORES 4 PLANTAS MEDICINALES
- Equinácea. Esta planta actúa como estimulante en las defensas. Usualmente utilizada en síntomas gripales, infecciones constantes y, por sobre todo, como estimulante ejemplar del sistema inmunológico. Por otro lado, también es apta en los casos de llagas, úlceras, quemaduras y acné. Su tratamiento debe rondar al menos los 2 meses seguidos.
- Gingseng. Actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Esta planta es utilizada, en su mayoría, para todo lo que es ansiedad, fatiga, estrés, colesterol y diabetes. La duración de su tratamiento es considerablemente larga, puede durar de 4 a 6 semanas, y el descanso debe extenderse por 2 o 3 meses también.
- Boldo. Sus propiedades favorecen la condición de nuestro hígado. Suelen tratarla también para la hepatitis, estreñimiento, disfunciones biliares, insuficiencia hepática o dolores de cabeza. Como sucede con la planta anterior, cuando nos afianzamos en tratamientos largos, lo recomendable es tomar descansos igual de largos.
- Espino Albar. Esta es una de las plantas más maravillosas, pues actúan como estimulante en nuestra circulación coronaria, incluyendo además un efecto hipertensor. Sus propiedades medicinales cubren las palpitaciones, la prevención angina de pecho, la insuficiencia cardíaca y arritmias. Según los especialistas, hay que usar tratamientos no continuos.