• Filtrar por precio

  • ¡Gastos de envío gratis!

    Envíos gratis en Semillarium Envío en 2-3 días

Semillas de lino

Las semillas de lino son otros de los ya conocidos como superalimentos, también se les conoce como linaza. Posee innumerables micronutrientes que nos producen un fuerte beneficio para nuestro cuerpo, es por esto por lo que a estas semillas se les atribuye incontables propiedades.

Sigue leyendo si quieres ampliar más información sobre este súperalimento.

Semillas de lino beneficios y propiedades.

Siempre se ha dicho que las semillas de las plantas poseen grandes propiedades nutricionales que nos pueden ayudar a mejorar la salud de nuestro cuerpo. No es para menos que las semillas de lino reciban una especial mención, ya que son únicas al proporcionarnos beneficios que no podemos encontrar en otras semillas.

Al igual que las semillas de mijo, nos aportan propiedades de calidad a nuestro organismo.

Las semillas de lino, también llamadas semillas de linaza, se les conoce por tener una gran fuente de micronutrientes, ya que estas son ricas en manganeso, vitamina B1, fibra y ácidos grasos omega-3.

Los beneficios a nivel nutricional de estas semillas son excepcionales, y es por esto por lo que debemos tratarlas en esta página.

Antes de saber qué beneficios y propiedades tienen, debemos saber un poco, a nivel general, sobre qué son las semillas de lino y los productos que ofrecemos en Semillarium. ¿Dónde comprar semillas de lino?

¿Qué es el lino?

El lino es la planta Linum usitatissimum de donde se extraen las semillas de lino o linaza, así como sus derivados de aceite. Además, la planta en sí se ha utilizado para hacer ropa, cuerdas…

No solo tenemos la variedad del lino, también tenemos la variedad del lino dorado o lino marrón, que aunque parezcan iguales, ambas tienen una peculiaridad nutricional que las hace únicas.

El lino amarillo o lino dorado es una variante del lino desarrollada por expertos científicos en el ámbito agrícola para poder ser vendido como un aceite para cocinar, sustituto de aceite de girasol, oliva y mantequilla.

Además, existen variedades sin procesar de las semillas de lino como el oro. Amarillo y ámbar hasta color rojizo. Las semillas de lino verdes son las que se han cosechado antes de que la semilla se vuelva completamente madura, al igual que la semilla blanca. Las semillas de lino negro, son las que se han dejado madurar mucho tiempo después de finalizar el proceso de maduración completo. Estas semillas mencionadas en último lugar, se deben evitar tomar en crudo.

Son tres las características únicas de las semillas de lino, veamos cuáles son:

  1. La primera característica y más importante, es su gran porcentaje de contenido en ácidos grasos omega-3. Se les considera a estas semillas el alimento número 1 de los más sanos reconocidos a nivel mundial. Su principal ácido graso es el alfa-linonénico.
  2. La número dos son sus lignanos. Estos están compuestos por numerosos antioxidantes. Además de las conocidas isoflavonas, los lignanos se consideran como uno de los pocos compuestos que se presentan en la naturaleza y que funcionan como estrógenos cuando se consumen.Las semillas de lino son las principales y número uno a nivel mundial en fuente de lignanos.
  3. La tercera y última característica principal de las semillas de lino es su principal contenido en mucílagos (goma). Esto se refiere a una fibra que es soluble en el agua, que además posee un efecto gelificante que ayuda a nuestro tracto intestinal.

La perfecta combinación de estas características convierte a las semillas de lino en un súperalimento.

Para que nos hagamos una idea, uno 30-35 gramos de semillas de lino contienen:

  • 6.411 mg de Omega-3
  • 9,2 g de Fibra
  • 6,7 g de Proteína
  • 32% CDR de Vitamina B1
  • 36% CDR de Manganeso
  • 29% CDR de Magnesio
  • 22% CDR de Fósforo
  • 11% CDR de Selenio

Además de esto, las semillas de lino poseen una gran cantidad de zinc, cobre, potasio, vitamina B6 e hierro.

Viendo la gran cantidad de beneficios que nos provee las semillas de lino, podemos decir que es uno de los alimentos más beneficiosos del mundo.

Beneficios de las semillas de lino

Entre las propiedades de las semillas de lino o semillas de linaza son muy ricas en fibra y omega 3, lo que hace de ellas un “superalimento”. No son tan conocidas como las afamadas Semillas de Chía, pero su tendencia en la alimentación crece cada día más, llevándonos a la conclusión de que puede llegar ser mejores en algunos aspectos. Contienen vitaminas del grupo B y vitamina E, además de hierro, calcio, fosforo, yodo, zinc, potasio, entre muchísimos otros componentes.

Podemos destacar diez grandes beneficios y propiedades de las semillas de lino:

Beneficio para el pelo y la piel

Las semillas de lino, con dos cucharadas diarias en nuestra dieta, pueden ayudarnos a tener una piel, uñas y pelo más sano. El Omega 3 de estas semillas nos ayuda además a mejorar los síntomas de eczemas, acné o rosácea. Además, contiene vitamina B que nos puede facilitar los cuidados de la piel, reduciendo sequedades o incluso descamaciones.

Ayuda a perder peso

Han demostrado que ayudan a reducir la obesidad y sobre peso. Esto se da ya que el lino posee gran cantidad de grasas vegetales saludables y fibra. La sensación de saciedad permite que nos sintamos más llenos y reduzca el picar entre horas, ya que tenemos la sensación de haber comido.

Reduce el colesterol

Los niveles de colesterol pueden verse afectados positivamente, ya que las semillas de lino impiden que la grasa y el colesterol se pueda absorber por nuestro sistema digestivo.

Recomendado para celiacos

Son una perfecta sustitución a granos que pueden contener gluten, ya que como sabemos, el lino no contiene gluten, por lo que los celiacos pueden llegar a tomarlo.

Potente antioxidante

Son una fuente de antioxidantes, ya que contienen lignanos, que son polifenoles que ayudan a proporcionarnos el gran beneficio de los antioxidantes. Estos ayudan a regular el sistema hormonal y el antienvejecimiento.

Además, estos polifenoles nos aportan probióticos en el intestino para que puedan eliminar la cándida.

Gran cantidad de fibra y bajo en hidratos de carbono

Las semillas de lino, además, poseen grandes beneficios al tener alta cantidad de mucílago. Esto es un gelificante de la fibra.

Ayuda a mantener los alimentos en nuestro estómago para aumentar la absorción de los nutrientes en nuestras comidas. Además, el lino posee grandes cantidades de fibra insoluble y soluble. Apoya la desintoxicación del colon, ayuda a perder grasas y reduce sistemáticamente el aporte de azúcar en la sangre.

Salud estomacal e intestinal

Las mejores propiedades del lino, o linaza, actúan sobre nuestra salud digestiva. Como ya hemos mencionado antes al alfa-linolénico, el lino nos ayuda a recubrir el tracto digestivo para mantener nuestra salud intestinal. Es demostrable su capacidad para ayudar a las personas en enfermedades como la de Crohn. Además, ayuda a reducir la inflamación del intestino.

Como ya sabemos, el lino posee alta cantidad en fibra, por eso, nos ayuda a arrastras tóxicos y otros residuos que se almacenan en nuestro colon.

Beneficio contra el cáncer

Los potentes antioxidantes de las semillas de lino y su poder anti-inflamatorio, hacen que la linaza sea un potente aliado para prevenir el cáncer.

El estrés oxidativo, así como la inflamación, son potentes factores de riesgo para poder desarrollar algún tipo de cáncer. El lino reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, colon o próstata. Esto es así ya que se demostró en un estudio que el consumir las semillas de lino, nos aportan los tres lignanos que necesitamos para equilibrar de forma natural las hormonas. Se cree que esta es la razón principal para que las semillas de lino reduzcan la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Además, otros estudios demostraron que los lignanos ya mencionados, son unos potentes aliados contra el cáncer endometrial el de ovario.

Para la menopausia

Se ha demostrado que las semillas de lino y sus lignanos, tiene grandes beneficios para los síntomas de la menopausia. Se pueden utilizar como una fuerte alternativa a terapias hormonales ya que estos lignanos nos aportan propiedades similares a la de los estrógenos.

No solo esto, los lignanos nos ayudan a que reduzcamos el riesgo de osteoporosis o incluso a regular el ciclo menstrual.

Dentro de los grandes beneficios de las semillas de lino, encontramos los siguientes:

Pérdida de Peso y Mejora en la Digestión: Las enzimas digestivas que contiene la linaza ayudan a la absorción de los nutrientes y a prevenir problemas intestinales. Luego, con su alta cantidad de fibra, nos ayudara a perder peso, reduciendo y expulsando las grasas del cuerpo.

Controla el Colesterol: Con su contenido de Omega 3 y Omega 6, estas semillas nos ayudaran a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Esto se traduce en prevención de problemas cardiovasculares. De hecho, para los pacientes que sufren de hipertensión arterial, es recomendable consumir estas semillas en su día a día.

“Curan” el estreñimiento: ¿Semillas de lino y estreñimiento? Y lo decimos entre comillas porque el estreñimiento no es una enfermedad. Pero lo cierto es que la gran cantidad y calidad de fibras que contiene la linaza, podrá ayudar a reducir el estreñimiento.

Vitalidad: El consumo de linaza o SEMILLAS DE LINO en tu día a día, ayudara a sentir más vigor, más energía y vitalidad. Agregar unas semillas de lino en el desayuno podrá marcar la diferencia energética que necesitamos.

Mantiene los niveles de Glucosa: Estudios demostraron que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede prevenir la diabetes. Consumir estas semilla de lino o semillas de lino dorado te ayudará a mantener niveles sanos de glucosa, que más que menos, también la necesitamos para nuestra propia energía.

Antioxidantes y Anti estrés: Si molemos las semillas de linaza, podemos hacer infusiones que nos ayudaran a reducir la tensión y el estrés. Es bueno tomar esta infusión unas horas antes de dormir. Además, con su alto contenido de Vitamina E, la linaza puede luchar contra los radicales libres de los lípidos, convirtiéndolo en un excelente antioxidante.

Contraindicaciones del lino

Como todo, en exceso, puede ser contraproducente, y las semillas de lino no son para menos, por ello, debemos mencionar cuáles son las contraindicaciones del lino.

Existen reacciones alérgicas a las semillas de lino o a la linaza en polvo. Los síntomas más comunes son los típicos, picos en ojos, ronchas, picores, náuseas y vómitos.

En el caso del embarazo y la lactancia no se recomienda tomar linaza, antes debería hablar con un médico que pueda validar dietas con lino. Aunque a día de hoy no existen evidencias de problemas en el embarazo ni feto.

No se conocen efectos en bebés que se amamantan de madres que hayan tomado antes semillas de lino, ni durante el embarazo ni después durante el periodo de lactancia.

Las semillas de lino y su composición podrían retrasar la coagulación. Es por ello por lo que debemos prestar especial atención a aquellas personas que tienen alto riesgo de sangrado o con personas que tienen trastornos hemorrágicos.

Hay evidencias de que las semillas de lino pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y que, además, pueden aumentar los efectos de cualquier medicamento que se haya usado para la diabetes. Por eso debemos tener especial cuidado, ya que la linaza, y estos alimentos pueden hacer caer a mínimo el azúcar en sangre. Si eres diabético, desde Semillarium te recomendamos prestar especial atención a tus niveles de azúcar en sangre.

Se ha comprobado, además, que las personas que poseen obstrucción intestinal, intestino inflamado o un esófago especialmente estrecho puede hacer empeorar dicha obstrucción.

Ya hemos mencionado que estas semillas de linaza pueden hacer el efecto de la hormona del estrógeno. Esto podría empeorar a las hormonas más sensibles y sus condiciones. Recomendamos evitar el uso excesivo de las semillas de lino si se tiene algún tipo de trastorno de las hormonas sensibles.

Por último, y no menos importante, la linaza puede reducir la presión arterial diastólica. Es decir, tomar demasiadas semillas de lino puede lanzar hacia abajo la tensión en personas que tengan presión arterial baja.

Añadir las semillas a nuestros platos preferidos

Tanto si prefieres las semillas de lino molidas o enteras, puedes añadirlas a tu yogurt favorito, zumos, leche, ensaladas, etc. Al tomar esta mezcla, los mucílagos del lino se liberarán en el medio acuoso del intestino para la perfecta absorción de los nutrientes.

¿Eres más de lino molido?

Las semillas de lino molidas es aconsejable tomarlas diariamente en una cantidad aproximada de ¼ de taza, es decir, unas dos cucharadas por la mañana y otras dos por la tarde. Si lo prefieres puedes hacer como nosotros y pulverizarlas sobre sopas, fruta troceada o ensaladas; aunque nuestra forma favorita es mezclar el lino molido con un batido casero de frutas ¡Sabroso y consistente!

Para los mejores chefs de su casa

¿Eres de los que hace su propio pan en casa? Realmente es tan fácil, sano y rico que te comprendemos perfectamente. Puedes mezclar las semillas de lino con la masa de pan que hagas en casa (agregando ¼ de taza por tanda) y tras el horneado quedará un pan muy crujiente y sabroso, de textura interesante y propiedades inmejorables.

¿Te gusta hacer galletas en casa? Puedes prepararlas también con semillas de lino agregándolas a la masa, combinan perfectamente también con frutos secos, avena, frutas secas, etc.

Desayuna con lino

Si desayunas con cereales o con avena, el lino puede complementar tu desayuno para empezar el día lo mejor posible. No sólo tu organismo te lo agradecerá sino que además disfrutarás de un sabor renovado con toques de nuez ¿Te atreves también con algunas bayas? ¡Desayuna de 10!

Sumerge las semillas de lino en agua

La técnica de sumergir las semillas de agua durante toda una noche no es muy conocida por todos, tras colarlas al día siguiente obtenemos una bebida ligeramente densa y muy saludable. Te aconsejamos que primeramente pruebes a echar poca cantidad de semillas al agua (como una o dos cucharaditas) y luego ir probando con más cantidad para encontrar la cantidad que se ajusta a tus necesidades. Una vez encuentres tu consistencia ideal, lo más aconsejable es que bebas este elixir en ayunas o antes de acostarte; incluso pueden tomarlas embarazadas si no hay contraindicación médica de base.

  • Para los amantes de las infusiones

Si amas por igual las infusiones y las propiedades del lino, esta sencilla y rápida manera de combinar ambas cosas es ideal para ti. Puedes preparar la infusión hirviendo una cucharada de semillas unos minutos, sólo debes dejar reposar unos minutos y colar.

  • Carnes y verduras crujientes

Tus recetas de carnes y verduras favoritas pueden evolucionar a un nivel superior si agregas una crujiente capa sobre el alimento, se puede empanar con un combinado de lino y especias para agregar un sabor muy especial ¡Está delicioso!

Te recomendamos cocinar unas albóndigas caseras enriquecidas con lino, un rico pastel de carne o guiso.