Semillas de Quinoa, nombre científico: Chenopodium quinoa Willd.

Las semillas de Quinoa, también llamada vulgarmente quinua, pertenecen a la familia de las quenopodiáceas. Tienen su origen en los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador, Chile , Bolivia) siendo estos los principales productores junto con Estados Unidos y Argentina.

Se trata de una semilla pequeña, ovalada y de color blanco-amarillento. Crece en una planta que puede alcanzar los dos metros de alto. Posee hojas grandes oval-lanceoladas, flores rojizas aglutinadas en panículas laxas y frutos en cápsula dura.

QUINOA PROPIEDADES

En cuanto a su perfil nutricional las propiedades de la quinoa: son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, aminoácidos (triptófano, leucina, arginina, metionina, histidina y valina), ácidos grasos insaturados, vitaminas A, C y E y vitaminas del grupo B tales como el ácido fólico, tiamina y riboflavina. También posee minerales (zinc, magnesio, potasio, hierro, fósforo, cobre), fitoestrógenos y cumarinas. Mas adelante veremos algunas recetas de quinoa.

NIVELES NUTRICIONALES DE LAS SEMILLAS DE QUINOA

Por cada 100 gramos de QUINOA se consumen unas 371 kcal, unos 13 gramos de proteínas, 67,7 gramos de carbohidratos, 5,9 gramos de fibra, 9,25 mg de hierro y 5,8 gramos de grasas.

Respecto a su índice glucémico, esta semilla de quinoa, posee un valor de 35 en comparación con el de la harina (valor de 40).

Si nos centramos en las propiedades de la quinoa, podemos decir que la quinoa tiene cualidades digestivas, son capaces de regular el tránsito intestinal, laxantes, nutritivas, antiinflamatorias, antianémicas, antisépticas, diuréticas, hipolipemiantes y es también un gran protector hepático.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS ESPECIALMENTE ESTAS SEMILLAS DE QUINOA?

Pues bien, son muy recomendables para etapas del crecimiento, para embarazadas, deportistas… También funcionan contra la fatiga física e intelectual, la debilidad y la anemia, alteraciones hepáticas leves, indigestiones, gastroenteritis, control del colesterol, prevención de cardiopatías, hipertensión arterial, trastornos de la menopausia, alteraciones menstruales y estrés. Pero sobretodo va dirigido a personas celiacas, ya que la quinoa no contiene gluten.

Gracias a la quinoa obtendremos una gran cantidad de beneficios como, por ejemplo, adelgazar comiendo sano. Debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Otro beneficio que nos ofrece es poder tener una piel hidratada. Esta semilla de quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas puesto que es una importante fuente de hidratación. La manera más adecuada de aplicarla es haciendo una mascarilla para la cual debemos hervir los granos de quinoa en un poco de leche y aplicar cuando se haya enfriado.

Además de estas propiedades, también ayuda a reducir las migrañas debido a su alto nivel de magnesio que consigue relajar las paredes de los vasos sanguíneos, y por tanto, reduce la presión arterial.

QUINOA RECETAS

El abanico culinario de las semillas de quinoa es muy amplio. Para comenzar a cocinar quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas para eliminar la capa de saponinas que recubre las semillas y que puede aportar un sabor amargo si no se elimina bien. (No se debe remojar, sino lavar y enjuagar). Este tipo de semillas no se toman crudas, sino que deben cocerse unos 15 minutos (para un volumen de quinoa por tres de agua) aunque su tiempo de cocción puede variar dependiendo de su tamaño y su variedad. Es muy importante tomarlas cocidas para que no se vuelvan indigestas. (Truco: sabremos que están bien cocidas cuando tengan un aspecto transparente).

Una vez cocinadas podremos utilizarlas como guarnición en guisos o en rellenos tamales y quinoa con verdura donde puedes hacer una rica ensalada de quinoa

También podemos tomarlas en forma de mueslis, copos, galletas y barritas energéticas.

De igual manera se pueden tomar con yogur o leche como si se tratase de un cereal.

Con la quinoa también podemos obtener una harina, que mediante su mezcla con harina de trigo se obtendría una masa perfecta para hacer pan.

Moviéndonos hacia la repostería, estas semillas se emplean para preparar tortas, pasteles y púdines.

Algunos de los postres que podemos preparar son, por ejemplo, un exquisito flan de quinoa, quinoa con leche, mango y menta, unas ricas cookies de quinoa y chocolate para los más peques de la casa…

Se puede combinar con el arroz, la col, las calabazas y las zanahorias, pero también con especias y frutas.

Son muchos los platos que se pueden preparar, ya que hay muchas recetas con quinoa: timbal de quinoa, rissoto de quinoa con setas, quinoa a la jardinera con coliflor y calabacines, quinoa tricolor con alcachofa y espárragos, albóndigas de quinoa, ensalada de quinoa y sésamo, sopa de quinoa…

Uno de los platos típicos de la zona de origen de esta semilla es el pesqué. Esta comida se prepara con leche, quinoa, y queso. Podemos combinarlo con huevo o un trozo de churrasco, aunque cada vez se utiliza más para el relleno de empanadas.

En nuestro BLOG podrás encontrar ideas de cómo preparar quinoa, beneficios de quinoa…

Sin embargo, no todos los usos que posee esta semilla son culinarios. También encontramos usos cosméticos, ya que con la harina se han hecho preparados para el lavado del cutis y para el fortalecimiento del cabello.

Es considerada desde tiempos lejanos como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andianos. Entre sus usos podemos mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias… a parte de todos los mencionados anteriormente.

DÓNDE COMPRAR QUINOA

Ahora que ya conoces muchos de los beneficios que nos aporta la quinoa no tienes excusa para no incorporarla a la dieta. Desde semillarium.com te invitamos a probar nuestra selección de semillas de quinoa para que consigas llevar una vida sana y enriquecerte de las maravillosas propiedades que nos ofrece la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here