Inicio Blog

Los mundos del té

0
Propiedades del té

Tipos de té

El té es una bebida utilizada desde tiempos remotos y en diversos puntos de la geografía mundial. Existen diferentes tipos de té que han sido usados para diferentes usos curativos, sin embargo, no todos somos conscientes de la gran cantidad de variedades que existen:

  • Té rojo: Tiene 0 mg de teína.
  • Té blanco: Tiene 1 mg de teína.
  • Té verde: Tiene 8-16 mg de teína.
  • Té oolong: Tiene 10-55 mg de teína.
  • Té negro: Tiene 25-100 mg de teína.

Además, de esta clasificación principal surgen numerosas subdivisiones que dependen del tipo de añadido que tenga la base del té o alguna subvariedad del mismo. De este modo podemos encontrar té matcha, té de menta, té de manzanilla, té de hibisco, té chai, etc. ¡Descubre tu preferido!

Propiedades del té: ¿Es el té un aliado para la salud?

Por supuesto, es un aliado para la salud. El té rojo es una bebida semifermentada que le ha conferido ese llamativo color y un sabor fuerte muy querido por los amantes de este tipo de té. Entre sus propiedades destaca su poder depurativo, su forma de facilitar las digestiones y su contenido en vitamina B, C y D. Sin embargo, es mucho más conocido por habérsele otorgado propiedades estimulantes de la quema de grasa, por lo que muchas personas lo consumen dentro de sus dietas de pérdida de peso. También debemos saber que no podemos confundirlo con el té Rooibos, ya que se trata de otra planta que no te va a aportar las citadas propiedades.

El té blanco es un caso particular de bebida que no se fabrica a partir de las hojas de la planta, sino que son los brotes de la misma los que son utilizados. El color de este té es muy pálido y se diferencia claramente en sabor y aroma al resto de tés. Además, se le han conferido propiedades de estímulo para nuestra memoria, por lo que muchos estudiantes suelen consumirlo.

El té verde, a diferencia del rojo, no tiene un proceso de fermentación. Contiene numerosos minerales, antioxidantes, vitaminas A, C y E. Su contenido en teína no lo hace recomendable para personas con hipertensión, al igual que tampoco se recomiendo consumir más de 3 tazas al día para población general.

El té Oolong (también llamado té azul) también sufre una semifermentación de sus hojas y podríamos clasificarlo como una variante intermedia entre el té verde y el té negro. Entre sus propiedades destacan su poder antioxidante y la capacidad de estimular el sistema inmunitario.

El té negro es una bebida formulada a partir de la oxidación de las hojas de la planta, por lo que este proceso es el que confiere la tonalidad oscura tan característica de este tipo de té. Es un antioxidante excelente que también destaca por su poder astringente (por lo que es muy indicado para personas con problemas del tracto digestivo). Sin embargo, al ser el té con mayor contenido de teína, debemos moderar el consumo del mismo.

¿Cómo tomar el té?

Para conseguir preparar un buen té debemos conseguir un equilibrio de sabor y aroma. Puede parecer muy sencillo pero puedes mejorar tu bebida favorita con estos sencillos tips:

  • Elige un buen té desde el momento de la compra. Este quizás sea el aspecto más decisivo, por lo que si encuentras un té a granel o uno en bolsita de excelente calidad sería lo ideal. Aromasdete tiene unas buenas opciones donde elegir el que más se adapte a tus requerimientos.
  • No dejes que el agua llegue a hervir, si superas la temperatura de ebullición el té se cocería y perdería una buena parte de su sabor y aroma. Puedes calentar el agua tanto en el microondas, en un cazo o en un hervidor especializado; y si además usas agua embotellada o filtrada, esto sería mucho mejor para así evitar compuestos como la cal.

¿Cuándo puedo tomar un té?

Mucha gente toma un té caliente como opción de desayuno. Si esto no interfiere en cómo te sientes puedes seguir haciéndolo, pero si notas fatiga o dependencia de esta bebida para poder seguir activo cambia la hora del día. Esto puede ocurrir porque uses un té con una cantidad significativa de teína y/o porque esta teína interfiera directamente con la regulación de tu cortisol.

Una de las opciones más recomendables es consumir nuestro té a mediodía, esta opción no tendría peligro de interferir con el aumento de cortisol mañanero ni tampoco llega a consumirse lo suficientemente tarde como para alterar nuestro descanso nocturno.

Bolsas ecológicas

0
Bolsas ecológicas

Cada día es más frecuente ver cómo la sociedad va haciéndose consciente de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día es la cantidad de residuos plásticos que vertemos y el gran prejuicio que esto causa a nuestro planeta.

La idea de las bolsas ecológicas nace para poder aunar fuerzas en esta lucha donde el reciclaje es un pilar fundamental para los consumidores preocupados por la gestión de residuos. Por ello, este tipo de bolsas, fabricadas con material reciclado, otorgan otra vida a la materia prima (plástico, papel, tela…) sin necesidad de consumir nuevos recursos.

Pero ¿Qué clase de bolsas ecológicas se pueden encontrar en el mercado?

  • Bolsas ecológicas de papel provenientes de antiguos cartones usados, revistas o periódicos, papel viejo, tetra-bricks, etc.
  • Bolsas ecológicas de plástico provenientes de toda la gran cantidad de residuos plásticos que desechamos a través de bolsas y otros productos.
  • Bolsas ecológicas de tela este tipo de bolsas tienen un aspecto textil pero sorprendentemente están fabricadas a partir de un tipo de plástico llamado PET ¿No es fantástico?

Sin duda, el papel que están ejerciendo las nuevas generaciones de consumidores es fundamental para que desde la demanda de productos se presione a las grandes empresas a cambiar su filosofía de consumo. La responsabilidad social cada día tiene más peso con medidas de este tipo, que cada vez son más y están sentando las bases para una sociedad mucho más sostenible y amigable con el ecosistema.

Consumir productos fabricados con material reciclable, como las bolsas ecológicas, es uno de los pasos más grandes que podemos dar. No somos conscientes de la gran cantidad de bolsas plásticas que podemos llegar a acumular con cada compra, día tras día.

Implantar valores de este tipo en nuestros hogares no sólo mejora el estado del ecosistema, sino que además transmite unos valores a nuestros hijos y allegados muy importantes a la hora de cambiar ciertos hábitos aún arraigados en nuestras sociedades.

Además, te aconsejamos que reutilices tus bolsas ecológicas de todas las formas que puedas. De este modo, entre todos, podremos hacer de este mundo un lugar más habitable.

Semillas de sésamo y sus beneficios

0
Semillas de sésamo

Semillas de Sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí son cultivadas por sus  altos niveles de aceite de sésamo y sus variados usos en la gastronomía mediterránea e internacional. Es originario de la India y de África, transportada a América por los esclavos, quienes las utilizaban para dar sabor a muchísimos platos.

Estas semillas son muy versátiles a la hora de usarlas en cualquier preparación; de hecho, no solo las puedes incluir en comidas, sino que también pueden ser usadas para elaborar muchísimos productos de belleza caseros de forma muy sencilla.

Tengamos en cuenta lo siguiente:

Para obtener los nutrientes de las semillas de sésamo, es importante abrirlas, de lo contrario nuestro cuerpo las expulsara tal y como entraron, sin aprovechar absolutamente nada. Para lograr abrirlas, necesitamos conseguir un mortero japonés; a diferencia de los convencionales, este tiene estrías que ayudan a triturar y abrir los granos y semillas.

Estas semillas se ponen rancias con facilidad, así que trata de moler solo lo necesario, o cuando mucho para una semana de uso. Pasado el tiempo, las SEMILLAS DE SÉSAMO pierden todas sus propiedades y se dañan.

En la actualidad, estas semillas se utilizan en la cocina y repostería de todo el mundo; pero principalmente es usada por los asiáticos para la mayoría de sus platos. Aunque no solo las semillas son utilizadas, sino que existe el Aceite de Sésamo, que es excelente para ciertas ensaladas, y da ese gusto asiático a nuestras comidas que gusta bastante.

Propiedades de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son muy ricas en proteínas, así que con el simple hecho de mezclarlas con cereales, podemos obtener un índice proteico sumamente importante; esto lo hacemos agregando una cucharadita de semillas al momento de desayunar (previamente machacadas, claro está). Esto es especialmente importante para nuestros hijos, que necesitan ese choque inmenso de energía para pasar los días.

Contienen fibra, la cual es fundamental para la salud intestinal. Además, favorece la formación de masa fecal y mejora el tránsito intestinal; esto siempre se traducirá en buena salud del organismo.

Luego, los ácidos grasos esenciales como el Omega3 y Omega6, que son tan importantes para el cuerpo. Estos ácidos grasos son estupendos para la salud cardiovascular en general, y es perfecta para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Beneficios de las semillas de sésamo

El sésamo, ya sea en semillas o en aceite, es una gran fuente de: Vitaminas A y E, Vitaminas del complejo B; B1, B2, B3, B6 Y B9, esenciales para los glóbulos rojos, la energía y el metabolismo. Posee minerales como el hierro, magnesio, zinc, cobre, selenio, manganeso, calcio y fosforo, los cuales se les atribuye mejoras en la salud de los huesos, producción de glóbulos rojos, fortalecimiento del sistema inmune y equilibrio de los líquidos.

Además, las semillas de sésamo son las contienen Fitoesteroles Vegetales en mayor proporción; estos ayudan a reducir la absorción de colesterol e inhiben el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

También podemos destacar que:

– Gracias a su contenido de Vitamina E, las semillas de sésamo ayudan al corazón y al sistema nervioso.
Contienen sesamin y sesamolina; estos componentes tienen un efecto reductor del colesterol y protegen al hígado de la oxidación.

– Debido a su contenido en cobre, ayuda a reducir el dolor e inflamación en pacientes que sufren de artritis reumatoide.

– También, el cobre ayuda a reducir los espasmos en las vías respiratorias causadas por el asma, reduce la presión arterial y restaura patrones del sueño.

– El calcio que está presente en estas semillas previene el cáncer de colon, la osteoporosis, el SPM (PMS en ingles) y la migraña.

– Su contenido en Zinc también aporta salud a los huesos.

– Los Fitoesteroles de las semillas reducen el colesterol, aumentan la eficacia del sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de varios tipos de cáncer.

– Ayudan en la depresión, puesto que contienen el aminoácido triptófano, que produce serotonina; esta hormona controla el estrés, la ansiedad, el insomnio, la falta de energía, y por supuesto, la depresión.

– La cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes nos mantienen en plena forma y combaten la oxidación del cuerpo, manteniéndonos jóvenes y vitales.

– Según la medicina tradicional hindú, dejar aceite de sésamo unos minutos en la boca, previene la formación de caries, gingivitis, placa y mal aliento.

Un dato interesante, según el epidemiólogo de la escuela de medicina de Harvard en Boston; William G. Christen, las personas que consumen mayor cantidad de Vitamina E, tienden a presentar menor riesgo de sufrir de cataratas; además gozan de una visión considerablemente más saludable. Christen afirma que consumir luteína (contenida en las semillas de sésamo) puede reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Luego, en un estudio publicado por algunos Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, afirma que las semillas de sésamo ayudan en la producción y salud de espermatozoides en los hombres, mejorando así la fertilidad. Se ha determinado ser sustancialmente más eficaz que algunos tratamientos médicos.

Para terminar, gracias a su contenido de magnesio, el sésamo es excelente para combatir la diabetes; esto, especialmente el aceite. Un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition, de nuevo, en Estados Unidos, afirma que el aceite de sésamo favorece inmensamente la reducción de glucosa en la sangre, lo que lo hace un alimento súper eficaz para personas que padecen de diabetes de tipo 2 y pacientes diabéticos hipertensos.

Para empezar a consumir semillas de sésamo no son necesarios demasiados cambios en tu dieta; solo agregando un poco a tus cereales y comprando panes que las contengan, ya estarás haciendo un cambio favorable para tu bienestar. Otra cosa que podrás hacer es sustituir tu aceite normal de cocina por un poco de aceite de sésamo; además de ser muy sabroso, te aportara beneficios que definitivamente el aceite tradicional no te aportara.

Semillas de cáñamo y sus beneficios

0
Semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son extraídas de la planta de Cannabis; por esta razón a menudo son rechazadas por sectores de personas que no conocen las reales bondades que contienen. Estas semillas son ricas en enzimas, proteína, vitamina, minerales, fosforo, manganeso, potasio, calcio, fibra, hierro y omega 3, 6 y 9, y si nunca se te ha ocurrido consumirlas, deberías empezar a planteártelo.

Estas semillas son consideradas como un súper alimento; en una ración se aporta la gran mayoría de los componentes que necesitamos diariamente. Tanto así, que es recomendado tomar 2 cucharadas de semillas de cáñamo al día. Tienen un sabor muy dulce y agradable al paladar, parecido a las almendras; se pueden consumir saladas, sin sal, peladas, crudas, tostadas; pero más recomendable es sin sal, peladas y sin tostar, debido a que así mantienen mejor sus minerales, proteínas y vitaminas.

Desde la antigüedad, las semillas se cáñamo se han utilizado en la medicina; desde hace tanto como en la época de la Dinastía Han, entre 206 a.C. y 220 d.C. En el occidente, las usan principalmente para alimentar aves, pero igual son comestibles para seres humanos.

Dentro de las principales bondades de las semillas de cáñamo, podemos resaltar:

  • Tienen propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a que constituyen una cantidad importante de proteínas necesarias para la reparación del organismo. Además, contienen aminoácidos esenciales que ayudan a la digestión.
  • En la medicina china, las usan contra el estreñimiento; esto se debe a sus componentes fibrosos que actúan con un efecto laxante.
  • En épocas antiguas, el jugo de semillas de cáñamo se usaba para el tratamiento de la otitis o dolor de oído; esto se hacía vertiendo un poco del líquido directamente en el oído de la persona que padecía de dolor; se comenta que al cabo de unos minutos la persona dejaba de sentirlo.
  • Se recomienda consumir estas semillas para mejorar enfermedades como la artritis, la dermatitis y algunas otras enfermedades inflamatorias; también para las mujeres con dolor menstrual.
  • Aporta también el hierro necesario en la edad fértil de la mujer, aumentando las probabilidades de quedar embarazada.
  • Ayuda a prevenir la anemia por su contenido de hierro.

Cómo tomar semillas de cáñamo

Para sacar el mejor provecho de estas semillas, es importante mezclarlas con una buena dieta y una rutina exigente de ejercicios; las semillas contienen altos contenidos de Vitamina E y Omega 3, los cuales son imprescindibles para la salud cardiovascular y evitar enfermedades del corazón, al igual que controlar los niveles de colesterol en la sangre. Además, contienen antioxidantes que combaten los radicales libres para evitar en envejecimiento prematuro de las células.

Los deportistas son bastante conocidos por consumir estas semillas, puesto que aportan manganeso; con 3 cucharadas de SEMILLAS DE CÁÑAMO aportamos un 50% de los requerimientos básicos de este mineral que interviene en la relajación de los músculos y el fortalecimiento de los huesos junto con el calcio.

Es importante acotar que el hecho de que las semillas de cáñamo provengan de la planta de cannabis, no significa que sean narcóticas. El THC (D-9-tetrahidrocannabinol) es el principal componente narcótico de la marihuana; este no se encuentra en las semillas. Aunque existen algunos estudios que afirman que el consumo de aceite de cáñamo hace que la prueba del THC resulte positiva. Pero nada de esto sugiere que las semillas o el aceite produzcan los efectos hipnóticos de los cannabis.

Consumo de semillas de cáñamo

Si vamos a consumir estas semillas, es importante saber que podemos hacer con ellas.

Lo primero es que si vamos a obtenerlas en su presentación de semilla, es necesario que estén peladas, puesto que la cascara es sumamente dura; aquí podemos usarlas en ensaladas, sopas, postres, salsas o cualquier tipo de decoración. Podemos comprar el aceite en casas naturistas; este aceite es el más sano que existe, puesto que contiene ácidos esenciales en un 80%; es fuente de omega 3 y 6; y lo podemos usar como cualquier otro aceite; lo podemos usar como base de aderezo, para hacer galletas, tortas y otros dulces, pero no es aconsejable usarlo para freír, así como con el aceite de oliva. Por último, podemos hacer leche con ellas, simplemente colocamos las semillas en una licuadora con un poco de agua y licuamos hasta obtener un liquido blanco parecido a la leche; esto lo podemos mezclar con el café o el té, y nos lo tomamos frio o caliente; como la leche común y corriente de vaca.

Otra cosa que podemos hacer es molerlas; al tener un sabor parecido a las almendras, podemos consumirlas en polvo o molidas, también podemos agregar un poco a manera de toping para un helado.

Además ya sea con las semillas molidas o el aceite de cáñamo, podemos hacer panes, pizzas, pastas, galletas o pasteles; no te preocupes, el gusto dulce deja de sentirse en las preparaciones saladas.

Soja VS Semillas de cáñamo

Las semillas de CÁÑAMO y de SOJA tienen propiedades bastante parecidas, pero con algunas variaciones; mucho se discute sobre cual es mejor que la otra, pero cuando llegamos a los datos, se equilibran.

Por ejemplo, las semillas de cáñamo tienen más proteínas vegetales digestivas y ácidos grasos que las de soja, pero estas últimas tienen más calcio y proteínas. Los puntos a favor los tiene el cáñamo, porque hasta ahora no se cultiva de manera artificial, como la soja. Además, no produce alergias.

Veganos y vegetariano

Estas semillas son una excelente opción para las personas que no comen carne o lácteos, ya que contienen aceites vegetales de gran calidad que ayudan a tener los huesos y músculos siempre en optimas condiciones.

Hay algunas dietas vegetarianas o veganas que reemplazan la leche de vaca por la leche de semillas de cáñamo para hacer todo tipo de tortas y helados.

Semillas de girasol, qué son y qué beneficios nos aportan

0
Tarta de girasol

Semillas de Girasol o pipas de Girasol

Las semillas de girasol o pipas de girasol son un tipo de semilla comestible que proviene de Norte y Centroamérica y viene de la planta del Girasol. En condiciones comunes, las semillas son vendidas como un completo y se consume su interior como aperitivo, desechando la cáscara.

Existe variedad de semillas que dependen de la variedad de flor; algunas de ellas se usan para consumo humano y otras para consumo animal, especialmente de aves.

Estas semillas tienen una gran variedad de beneficios para la salud; mezcladas en ensaladas, como aperitivo y añadidas a tus comidas, las SEMILLAS DE GIRASOL pueden repotenciar no solo tu salud, sino el sabor de la receta. Además de un sabor a nuez bastante llamativo y delicioso, los nutrientes aportados a nuestro cuerpo al agregar estas semillas a nuestra dieta, son casi insuperables.

Propiedades de las pipas de girasol

Podemos destacar las propiedades de las pipas de girasol cómo:

Vitaminas en las pipas de girasol

Son una gran fuente de Vitamina E, esto se traduce en la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, esclerosis, bajar los niveles de colesterol y mejorar la calidad mental. Dicho esto, hay que aclarar que la ingesta de estas semillas debe controlarse debido a los niveles de sal que pueden presentarse en ellas; hay algunas que son vendidas con muchísima sal, pero esto no es problema, siempre podemos adquirir algunas bajas en sal o directamente sin sal y agregarle la cantidad que deseemos.

Semillas de calabaza, un alimento funcional para el cuerpo.

Además de todo, estas semillas entran en la categoría de alimento funcional, esto quiere decir que más allá de los valores nutricionales, esta semilla ayuda a proteger nuestro cuerpo de algunos tipos de cáncer, y como ya mencionamos, algunos problemas cardiovasculares. Sus propiedades antioxidantes ayudan a mejorar la salud de la piel y la producción de mucosa, y protegen las células de los radicales libres. Por cada onza de semillas de girasol, encontramos 11,34mg de Vitamina E, esto es casi el total de la dosis diaria recomendad; luego, conseguimos polifenól, acido cloro génico, acido quínico y acido caféico, los cuales también poseen propiedades antioxidantes.

Ácidos  de las semillas de girasol para el envejecimiento e inmunidad

En cuanto a los ácidos, las semillas de girasol tienen una importante cantidad de ácido fenólico, el cual es absorbido fácilmente por el cuerpo humano y ayudan a combatir el envejecimiento. También pueden ser útiles como antiinflamatorios y mejoradores del sistema inmune.

Contiene unos 18 aminoácidos que juegan un papel importante en la curación de heridas, fortalecimiento del sistema inmunológico y la liberacion de hormonas para el funcionamiento del cuerpo. Y adivinen que; dentro de los tipos de cáncer que estas semillas ayudan a prevenir, están el cáncer de próstata, ovarios y mamas. Toda una maravilla de la naturaleza.

Combinar estas semillas en tus comidas es sumamente sencillo; de hecho, si te gusta cocinar pan, triturar unos 20 gramos de semillas de girasol pueden aportarte un golpe nutricional difícil de suplantar. Puedes convertirlas en mantequilla, gracias a su alto contenido graso, puedes hornearlas en galletas, panes y demás; y luego puedes esparcirlas en ensaladas de vegetales y fruta por igual. Lo bueno de la semilla de girasol es que combina con todo tipo de comidas. Agregar media taza diaria de semillas de girasol a tu dieta, propondrá un gran cambio en la salud de tu cuerpo en condiciones generales.

Aquí te dejamos una lista resumen de lo que hemos dicho hasta ahora sobre los beneficios de las semillas de girasol:

– Son ricas en Vitamina E, B6, Acido Pantotéico, Zinc, Hierro, Potasio, Calcio y Magnesio, esto ayuda en la salud de las glándulas suprarrenales y la mucosa.

– Reduce los síntomas de estrés.

– Tienen un alto índice de aceites insaturados, lo que ayuda a reducir los niveles del colesterol malo en el cuerpo.

– Son antioxidantes, lo que ayuda a mejorar el metabolismo celular.

– Contiene fibra dietética, fibra soluble e insoluble. Debido a esto, las semillas de girasol son usadas para saciar el hambre,           además son depurativas y mejoran la funcionalidad de los intestinos.

– Por su contenido en magnesio, estas semillas son recomendadas para equilibrar el sistema nervioso.

– También son recomendadas contra la esclerosis múltiple.

– Previenen la anemia gracias a su contenido de ácido linoléico.

– Previenen el envejecimiento y mejoran el sistema inmune.

Ayudan a mejorar la mineralización de los huesos por su contenido de selenio y calcio, y también ayudan a producir                   glóbulos rojos y hormonas; y ayudan a la síntesis de enzimas.

Es recomendable ingerir unos 30 a 50gr diarios de semillas de girasol. Esto no es una cantidad descabellada, y más si tomamos en consideración la cantidad de beneficios que nos aportan.

Pipas de girasol y sus contraindicaciones

El consumo moderado de las semillas de girasol no tiene ningún efecto negativo en el cuerpo. Las contraindicaciones no se encuentras en las semillas en sí, sino más bien en las que se envasan para su comercialización y se les agrega sal.

Debido a su alto contenido en sal, las semillas de girasol comercializadas están contraindicadas para personas que sufren de hipertensión arterial y cualquier enfermedad cardiovascular; luego las personas que retienen líquidos también deben tener en consideración que la sal es causa de esta retención.

Por supuesto, la solución para estas personas es consumir semillas de girasol sin sal agregada.

Por último, las semillas están sumamente prohibidas para personas que están en un proceso de dietas adelgazantes o sufren de sobrepeso, puesto que 100gr de estas semillas se traducen en 570 Kcal. La única forma de  que sea posible consumir este tipo de semillas mientras se está en dieta para bajar de peso, es hacer el ejercicio suficiente para quemar las calorías que estas aportan.

¿Qué es la chía y qué beneficios tiene?

0
Beneficios de la chía

Semillas de Chía

Semillas de chía, nombre científico: Salvia Hispánica.

Las semillas de chía provienen de la familia de las labiadas. Su origen corresponde a lugares como América Central. Siendo su lugar natural zonas de montaña, pinadas y junto a enebros nativos.

La planta que produce semillas de chía puede llegar a tener un metro de altura. Es ramificada con las hojas en distinta dirección, ovaladas con tendencia lanceolada y flores con tonos violetas, azules o blancos. Crecen de forma densa y dispuesta en ramilletes terminales. El fruto es un aquenio que contiene varias semillas de chía.

En cuanto al aspecto de la semilla, es muy pequeña, formando una esfera, de color negro, gris o pardo… Cuando se deja en remojo esta semilla se libera una gelatina debido a que la chía tiene alto contenido en mucílagos; aunque no tiene olor y tampoco sabor.

¿Para qué sirve la Chía?

En cuanto a su perfil nutricional, cuando tomamos este alimento, incorporamos: proteínas, fibra, minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro), aminoácidos, ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6 (alfalinolénico y linoléico) y mucílagos.

Por cada 100 gr de chía, estamos consumiendo unas 530 kcal, unos 17 gramos de proteínas, 38 gramos de carbohidratos, 27 gramos de fibra y 26 gramos de grasas aproximadamente (de los cuales 20 gramos corresponden a omega 3).

Propiedades Semillas de Chía.

Cada vez es más conocido que la chía prosee propiedades terapéuticas, ¿pero de qué propiedades estamos hablando? Sus efectos son: reductores del colesterol, digestivos, laxantes, saciantes, reductores del azúcar en sangre, antioxidantes, antinflamatorios, antirreumáticos, energéticos y refrescantes. Debido a todas estas propiedades, las personas que pueden ver diferencias muy significativas en su salud son: personas con elevadas tasas de colesterol y triglicéridos, con hipertensión, con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabéticos para apoyarles en el curso de su enfermedad, personas estreñidas, con gastroenteritis, con diverticulosis, con bajas defensas o que quieran fortalecer las mismas, que quieran prever infecciones, que padezcan enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, asmáticos y personas con sobrepeso que se encuentren en curso de dieta adelgazante y necesiten alimentos saciantes y saludables como este.

Semillas de chía, cómo tomarlas.

A pesar de que las semillas de chía cada vez están más extendidas en el conocimiento de profesionales y consumidores de a pie, aparece siempre la gran pregunta de cómo incorporar en los platos cotidianos este alimento al que tan poco estamos acostumbrados a cocinar. Entre sus culinarios la chía puede usarse en polvo, en ensaladas, como gelatina (al remojarla 30 minutos), mezclándola con zumo de fruta o en la sopa. Las SEMILLAS DE CHÍA también se pueden incorporar a cremas de verdura, yogures, leche o simplemente como agua fría de chía para refrescarnos en época de calor o tras ejercicio físico intenso.

Desde Semillarium.com recomendamos mezclar las semillas de chía con el jugo de un limón y azúcar, si esto se sirve muy frío, la chía puede convertirse en preparado refrescante y terapéutico de una manera fácil y económica.

Con las semillas de chía también se pueden elaborar mezclas con harina para elaborar masas para tortas, panes, brebajes fermentados…

No debemos de olvidar que de la chía también se obtiene un aceite con el que aderezar ensaladas y verduras. Y por si no fuese poco rentable la chía para nuestro uso y disfrute, de la salvia también se consumen como verdura los brotes tiernos.

Las semillas de chía también se usan de forma cosmética por presión en frío o través de su aceite podemos beneficiarnos de sus virtudes sobre la piel de rostro o cuerpo de manera preparatoria.

En nuestro BLOG podrás saber cómo tomar las semillas de chía con varias recetas de chía.

Energéticas, anti-colesterol, saciantes y desintoxicativas. 

¡Chía! El superalimento de moda se está convirtiendo cada vez más en algo casi obligatorio para cualquier persona que busque la salud. A día de hoy, la chía es cada vez más conocida como una fuente enorme de omega 3, fibra, así como su facilidad para añadirla a cualquier dieta.

Estas semillas provienen de una planta de flores de la familia de la menta, nativa en México y Guatemala. Era un cultivo alimentario muy importante para los aztecas, se mantuvo en esos países de origen pero fue un gran desconocido hasta ahora. Si aún no las conoces, te proponemos 10 razones para agregar las semillas de chía a su dieta.

  • – Combate la diabetes:

Las semillas de chía se estudian como un tratamiento potente y natural para la diabetes tipo 2, previenen los picos de azúcar en sangre.

  • – Fibra:

Estas semillas aportan un tercio de la ingesta diaria que se recomienda para adultos, cada 28 gramos de semillas de chía, 11 son de fibra. Imagina incorporar todos los días unas cucharadas de semillas a tu dieta.

  • – Gran aporte de Omega-3

Llenas de ácidos grasos omega-3, con casi cinco gramos en una porción de una onza. El omega 3 es muy importante para la salud y el desarrollo de nuestro cerebro.

  • – Dientes fuertes y huesos

Una porción de chía tiene aproximadamente el 20% de la cantidad recomendada de calcio, por lo que puede ayudar a prevenir osteoporosis.

  • – Manganeso

El manganeso no se suele conocer, aunque es súper importante para nuestra saludo ya que es bueno para los huesos y ayuda al cuerpo humano a combinar nutrientes esenciales como la tiamina y la biotina. 28 gramos tiene 30% de la ingesta que se recomienda diariamente de este mineral.

  • – Fuente de fósforo

El 27% del valor diario recomendado de fósforo es aportado por estas semillas. Además con 27 por ciento de su valor diario de fósforo, las semillas de chía también ayudan a mantener los huesos y dientes sanos. El fósforo también es utilizado por el cuerpo humano para unir proteínas para favorecer el crecimiento y reparar células y tejidos dañados.

  • – Mejora la salud del corazón

Estas semillas han demostrado en estudios y clínicas que la presión arterial en diabéticos mejora notablemente. Además, pueden aumentar el colesterol saludable al mismo tiempo que reduce el colesterol LDL. ¡Vaya noticia!

Las semillas de chía no se quedan ahí, sus propiedades son infinitas. Te invitamos a que las pruebes, si consigues añadir este hábito tan fácil de incorporar a tu dieta, notarás los resultados, incluso te invitamos a que tú mismo puedas cultivarlas en tu huerto o macetas.

Semillas de chía precio.

Conoce los precios de esta categorías donde podrás comprar semillas de chía ecológicas muy económica.

¿Qué es el aceite esencial de citronela?

0
Aceite esencial

El aceite esencial citronela viene de la planta conocida bajo el mismo nombre que entra en la clasificación de gramíneas originarias del sur de Sri Lanka y la india, aunque su cultivo se ha extendido a más países asiáticos y latinoamericanos. Esta planta puede alcanzar una longitud de hasta metro y medio, sus hojas poseen un tono verdoso y hojas rayadas.

Algunos usos del aceite esencial citronela  se deben a las propiedades que la hacen efectiva contra los mosquitos, pero además de esto tiene otros muchos beneficios y propiedades que nos ofrece.

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL CITRONELA

El aceite esencial citronela que ofrecemos en Semillarium destaca por el uso que se le da en el ámbito de la perfumería y aromaterapia. Gracias a su riqueza en aceites se le atribuyen varias virtudes y entre ellas que funciona como digestivo, diurético, previene la aparición de hongos en la piel, antibacteriano y antisépticos.

Otra de las propiedades del aceite esencial citronela que te ofrecemos en nuestra tienda, es que el mismo te ayudará en la relajación de los músculos estomacales, aliviando de esta manera a las personas que con frecuencia sufren de espasmos. Los últimos estudios científicos han demostrado que esta hierba ha funcionado de manera exitosa para combatir bacterias como la helicobacter pylori, principal responsable de la aparición de gastritis y úlceras.

USOS DEL ACEITE ESENCIAL CITRONELA

Los principales usos del aceite esencial citronela es su aplicación como insecticida naturista, para que de esta manera prevengas la aparición de mosquitos y en caso de que ya hayas sido picado también te ayudará a desinfectar la picadura.

Otros usos del aceite esencial citronela es su reconocida aplicación sobre golpes, caídas y contusiones, ya que este actúa como analgésico en estos casos, aliviando dolores musculares, de artritis y tensión cervical.

Adquiriendo el aceite esencial citronela en Semillarium, podrás disfrutar de un alivio contra la migraña, el acné juvenil y también si padeces hiper sudoración.

CONTRAINDICACIONES DEL ACEITE ESENCIAL CITRONELA

Las contraindicaciones del aceite esencial citronela a las que debes tener más cuidado son las siguientes:

  • No debe administrarse por la vía oral bajo ningún concepto
  • No administrarse a mujeres embarazadas o que estén en periodo lactante.
  • En personas propensas a dermatitis, el uso de este producto puede empeorar o agudizar esta enfermedad.

PRECIO DEL ACEITE ESENCIAL CITRONELA

Puedes adquirir este producto en nuestra tienda online Semillarium, y el precio del aceite esencial citronela en la misma es de lo más barato y de calidad. Así que, ¿¡qué esperas!? ¡Adquiérelo ya al mejor precio!

¿Cuáles son las propiedades del aceite esencial de alcanfor?

0
Aceite esencial alcanfor

Con la llegada de una estación como lo es el otoño o cuando se presentan signos de mal tiempo, nunca está de más conocer de qué forma podemos mantenernos saludables en estas épocas y aumentar también nuestras defensas.

Uno de los productos que más destacan en la medicina naturista para el tipo de resfriado común es el aceite esencial de alcanfor, el cual es considerado el producto ideal para la prevención de estas infecciones. Incluso, aquellas personas más supersticiosas, llevan un pedazo de alcanfor en su cuello para prevenir cualquier tipo de enfermedades relacionadas al clima como la alergia o gripe.

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE ALCANFOR

El aceite esencial de alcanfor que puedes adquirir en nuestro amplio catálogo de productos, te aportará una gran cantidad de beneficios a tu cuerpo, como lo son: Equilibrante muscular, como analgésico, para tratar los trastornos psicosomáticos, aliviar los dolores presentados en la musculatura o articulaciones, como afrodisíaco o incluso para los problemas respiratorios que presente la persona.

Las propiedades del aceite esencial de alcanfor para aromaterapia se deben a los múltiples usos que se le dan en productos hechos para la limpieza, como lo son los jabones, desodorantes, detergentes y desinfectantes.

¿CÓMO SE EXTRAE?

La extracción del aceite esencial de alcanfor viene de la hoja perenne de un árbol llamado alcanforero. Las propiedades del aceite esencial de alcanfor son aprovechadas mediante la utilización del mismo para dar masajes, baños relajantes y también por consumo oral debido a su olor y fragancia característicos. Asimismo, el aceite esencial de alcanfor se usa medicinalmente y como bálsamo.

BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE ALCANFOR

Al ser utilizado como un bálsamo de origen totalmente natural, nuestro aceite esencial alcanforado destaca por sus propiedades al ser aplicado directamente sobre la piel, ya que le transmite a la misma una sensación de frescor bastante similar a la que producen otras hierbas como la menta, que también se conoce debido a sus propiedades para quitar los microbios y tratar malestares.

ACEITE ESENCIAL DE ALCANFOR PARA AROMATERAPIAS

Cuando se usa nuestro aceite esencial de alcanfor con el fin terapéutico, su uso va a destacar para:

  • El aparato respiratorio: Aliviando total o parcialmente los síntomas causados por el resfriado común, la tos o incluso bronquitis.
  • En la piel: Supone un excelente tratamiento para el acné, así como también se ha demostrado su efectividad para aliviar inflamaciones, piel grasienta en la cara o aquellos granos que puedan brotarse.
  • Para la circulación: El aceite esencial de alcanfor aliviará los dolores que son padecidos gracias a enfermedades óseas como la artritis, dolores musculares o reumatismo.

¿Qué es el aceite esencial de anís y sus beneficios?

0
Aceite esencial de anís

El aceite esencial de anís es obtenido a partir de la semilla de la hierba. Este aceite aporta una gama de vitaminas y minerales para el equilibrio del cuerpo. Por otra parte, este aceite es muy integrado en la dieta alimenticia de las personas y, también, se usa para la preparación de remedios medicinales caseros, los cuales son para los dolores de digestión, y como una solución antiséptica. El óleo que desprende es similar al del regaliz, sin embargo, es realmente muy agradable al olfato por su dulzura.

¿Dónde puedo comprar aceite esencial de anís? Por lo general las tiendas de productos ecológicos, como Semillarium, tienen a la venta este tipo de aceite esencial de anis, así como muchos otros productos que se adapten a tus necesidades. Por lo que comprar aceite esencial de anís es más fácil hoy en día, a comparación de lo que era antiguamente, donde muchas de estas esencias no estaban disponibles a la población.

Propiedades del aceite esencial de anís

El aceite esencial de anís es realmente útil para aquellas personas que presenten problemas en el sistema respiratorio, inmunológico y digestivo. Presta atención a las propiedades del aceite esencial de anís:

  • Para el sistema respiratorio, es esencial para aquellas personas que tengan problemas con la tos o en casos de bronquitis.
  • Para el sistema inmunológico, puede ser aplicado cuando se posea fuertes resfriados y así evitar complicaciones.
  • Por último, el sistema digestivo, funciona como un estimulante para la expulsión de flatulencias, eliminación de cólicos y aquellas digestiones pesadas o espasmos.

USOS DEL ACEITE DE ANÍS

El aceite de anís es esencial para la aplicación de tratamientos de belleza, debido a que este mismo aceite ayuda a eliminar cualquier tipo de infección que se pueda encontrar en la piel. No obstante, también funciona para tratamientos integrales como cuidados de la cara, cuerpo o cabello. Lo cual siempre debe de estar acompañado de agua y aceite vegetal en pequeñas cantidades para no sufrir ningún daño colateral.

Si se desea implementar este producto en cremas, es importante que el mismo esté acompañado con aceites bases como es el caso del aceite de almendras. El aceite esencial de anís lo puedes aplicar en las zonas del cuello, muñecas, orejas o nuca.

Por otro lado, este aceite también puede ser usado para el cuidado del hogar, ya que limpia el ambiente. Para finalizar, el mismo puede ser aplicado para la eliminación de piojos y lucir un cabello fuerte y sano.

Propiedades del aceite esencial del árbol del té y sus propiedades

0
Aceite esencial árbol té

El aceite esencial árbol de té no es nada que se pueda comparar con la conocida infusión, ya que este es usado para diferentes motivos y es el principal producto para la limpieza del hogar.

La obtención de este aceite se obtiene de un arbusto proveniente de Australia con una altura de más de cinco metros, mediante un proceso de destilación de hojas y la corteza se puede obtener el aceite, el cual desde hace milenios los australianos lo usan para cualquier motivo.

Este tipo de árbol es realmente muy fuerte y casi nunca sufre ningún tipo de enfermedades. Como sus hojas son enormes y tienden a crecer muy rápido, su recolección se da cada 15 a 18 meses.

PARA QUÉ SIRVE DEL ACEITE ESENCIAL ÁRBOL DE TÉ Y SUS PROPIEDADES

Es hora que dejes de lado esos aceites que no te hacen nada. El aceite esencial árbol de té es realmente efectivo para tratar los granos y para eliminar la voz ronca. Es conocido como aceite de melaleuca y, en la actualidad, se encuentra presente en la mayoría de los productos que usamos y que se encuentran alrededor del mundo.

Pero, ¿realmente sabes para qué sirve e aceite esencial árbol de té? Aquí te tenemos la respuesta a todas tus dudas:

  • Ayuda a la irritación de la post-depilación.
  • Elimina los problemas en los pies.
  • Es ideal para el uso de piel seca y el crecimiento del cabello.
  • Elimina la caspa.
  • Alivia la hinchazón de los ojos.
  • Ayuda a tratar con el mal aliento de las mañanas.
  • Ideal para aliviar el dolor de oídos.
  • aceite esencial arbol de te para el acne.
  • Aplícalo cuando uses zapatos nuevos para eliminar las ampollas.

LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL ÁRBOL DE TÉ

Conoce algunas propiedades del aceite esencial árbol de té:

  • Antiséptico.
  • Antivírico.
  • Antibiótico.

Por otra parte, el aceite esencial árbol de té para el acné es ideal, ya que se encarga de eliminar las cicatrices que quedan después de habernos pinchado los granitos y que ni kilos de maquillaje logran cubrir. Al mismo tiempo, este aceite esencial también permite que los granos de la cara se sequen más rápido y no quede rastros de ellos en nuestra piel.

El aceite esencial árbol de té también es la cura perfecta para la eliminación de los piojos. De forma que tú o tus pequeños no tengan estos desagradables animalitos en la cabeza y el cabello siempre se encuentre sano y fuerte. Así que empieza a usar aceite esencial árbol de té para piojos.

¿DÓNDE COMPRAR ACEITE ESENCIAL ÁRBOL DE TÉ?

La página web de Semillarium se encuentra ofreciendo la venta de este producto. Solo debes de ingresar y escoger la opción  que más te guste. Pero, ¿y el precio? El precio del aceite esencial árbol de té es realmente accesible y, si ingresas a la página de Semillarium, podrás encontrar el mejor precio. ¡No esperes más!

757FansMe gusta
1,530SeguidoresSeguir
6,022SeguidoresSeguir

Artículos recientes