SEMILLAS DE LINO O LINAZA

Semillas de lino, o linaza, son originarias de Egipto, específicamente en las zonas aledañas al Rio Nilo; pero su cultivo se introdujo en el resto del mundo desde hace muchísimos años atrás.

Su tallo se usa mucho para confeccionar tejidos, y su semilla, la que conocemos como linaza, se usa para hacer harina y aceite de linaza.

Esta planta se da prácticamente en todos los climas, y dependiendo del terreno en el que se siembra tiene un resultado diferente:

  • Lino Cálido: Es pequeño, con tallos de poca altura; tiene muchas ramas que están cargadas de cápsulas que contienen las semillas. Son bastante completas en follaje.
  • Lino Frío: Este es de tallo más alto y delgado, tiene pocos granos y tarda más en estar listo para la cosecha que el cálido, de hecho, este último es el más rápido en ser cosechado.
  • Lino Mediano: Este, podemos simplificar diciendo que ocupa el lugar intermedio entre los otros ya mencionados.

También se incluye el lino marrón.

PROPIEDADES DEL LINO

Entre las propiedades de las semillas de lino o semillas de linaza son muy ricas en fibra y omega 3, lo que hace de ellas un “superalimento”. No son tan conocidas como las afamadas Semillas de Chía, pero su tendencia en la alimentación crece cada día más, llevándonos a la conclusión de que puede llegar ser mejores en algunos aspectos. Contienen vitaminas del grupo B y vitamina E, además de hierro, calcio, fosforo, yodo, zinc, potasio, entre muchísimos otros componentes.

BENEFICIOS DEL LINO

Dentro de los grandes beneficios de las semillas de lino, encontramos los siguientes:

1. Pérdida de Peso y Mejora en la Digestión: Las enzimas digestivas que contiene la linaza ayudan a la absorción de los nutrientes y a prevenir problemas intestinales. Luego, con su alta cantidad de fibra, nos ayudara a perder peso, reduciendo y expulsando las grasas del cuerpo.

2. Controla el Colesterol: Con su contenido de Omega 3 y Omega 6, estas semillas nos ayudaran a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Esto se traduce en prevención de problemas cardiovasculares. De hecho, para los pacientes que sufren de hipertensión arterial, es recomendable consumir estas semillas en su día a día.

3. “Curan” el estreñimiento: ¿Semillas de lino y estreñimiento? Y lo decimos entre comillas porque el estreñimiento no es una enfermedad. Pero lo cierto es que la gran cantidad y calidad de fibras que contiene la linaza, podrá ayudar a reducir el estreñimiento.

4. Vitalidad: El consumo de linaza o SEMILLAS DE LINO en tu día a día, ayudara a sentir más vigor, más energía y vitalidad. Agregar unas semillas de lino en el desayuno podrá marcar la diferencia energética que necesitamos.

5. Mantiene los niveles de Glucosa: Estudios demostraron que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede prevenir la diabetes. Consumir estas semilla de lino semillas de lino dorado te ayudará a mantener niveles sanos de glucosa, que más que menos, también la necesitamos para nuestra propia energía.

6. Antioxidantes y Anti estrés: Si molemos las semillas de linaza, podemos hacer infusiones que nos ayudaran a reducir la tensión y el estrés. Es bueno tomar esta infusión unas horas antes de dormir. Además, con su alto contenido de Vitamina E, la linaza puede luchar contra los radicales libres de los lípidos, convirtiéndolo en un excelente antioxidante.

Las semillas de lino no presentan ningunas contraindicaciones a no ser que se tome sin conocimiento.

Además de todo lo nombrado, podemos contar con beneficios referentes a los problemas sexuales, esclerosis múltiple, mal funcionamiento de las glándulas de nuestro cuerpo, depresión, alergias, retención de líquido, formación de esperma, enfermedades inflamatorias, cabello, piel, etc. Son incontables los beneficios que aportan estas semillas de lino a nuestros cuerpos.

De acuerdo con algunos científicos, las semillas de lino, con su componente de “Lignina” podrían tener relación con la reducción de riesgo contra el cáncer. Esto se debe a que sus nutrientes luchan contra los químicos que causan que las células se reproduzcan erróneamente causando tumores cancerígenos. Esto aplica para el cáncer de colon, pulmón, próstata y mamas.

Para tomar las semillas de lino hay muchas formas. La más común es tomando un molino de café y triturar unos 20-35 gramos al día e incorporarlos en el desayuno y la cena, junto con panes caseros, bizcochos y bollos integrales. También se pueden mezclar en jugos de frutas, salsas para pasta, sopas, ensaladas, etc. Las formas de ingerirla son prácticamente infinitas.

Cabe destacar que es importante que las semillas se trituren; esto, debido a que así se rompe su dura corteza y el cuerpo tiene mejor acceso a los súper nutrientes y enzimas de la semilla.

En cuanto a su uso de las semillas de lino para adelgazar, tenemos que tomar en cuenta la fibra. Cuando se tiene estreñimiento y retención de líquidos, la linaza para adelgazar puede jugar un papel importante a la hora de hacerla adelgazar. Si se resuelven los problemas de estreñimiento y retención de líquidos, puede tener por seguro que adelgazará en poco tiempo. Para esto, es mejor tomarlas sin triturar, dejándolas remojar toda la noche en agua, luego puedes comer las semillas, tomar el agua o solo comer las semillas, como prefieras. Lo importante es que estén las semillas hidratadas a la hora de consumirlas.

También existen personas que se comen una cucharadita de semillas de linaza y un vaso de agua todas las mañanas en ayunas.

SEMILLAS DE LINO: COMO TOMARLAS.

Podrás visitar nuestro blog que promocionan recetas naturales y como tomar las semillas de lino para bajar de peso y mejorar el organismo. Te animamos a buscar algunas recetas con semillas de lino para poder empezar a consumir tus semillas de linaza lo más pronto posible. Aprenderás a cómo comer las semillas de lino.

Sin importar para qué prefieres usar las semillas de lino (o aceite de lino), siempre vas a obtener todos los beneficios. Integrar las semillas de lino a nuestras dietas es algo que podemos hacer sin modificar demasiado lo que comemos. Lo importante siempre es comer comida sana, súper alimentos y hacer ejercicio regularmente para tener una vida saludable y longeva.

Seguro que ya conoces todos los grandes beneficios de las semillas de lino porque llevamos promulgando su maravilloso efecto sobre el organismo desde que creamos Semillarium. Seguro que ya te han entrado ganas de comprar tus semillas de lino pero no estás seguro si te vendrían mejor enteras, molidas, aceite de lino en cápsulas ¿Qué hacer?, ¿dónde comprar semillas de lino?

Antes de comprar semillas de lino debes tener en cuenta una serie de consideraciones, porque no todas las tiendas online o tiendas físicas van a venderte un producto de calidad o venderte un producto ecológico como tal pero sin sello alguno de calidad. Ahora bien, ¿dónde podemos comprar semillas de lino?

Popularmente en este mundillo de los herbolarios se ha hablado de que un buen producto es el que viene dentro de un envase opaco, pero debemos saber que esto falso, el tipo de envase a lo que afecta directamente es a un aumento del precio para el consumidor y no a la calidad del producto. La única apreciación que hay que tener en cuenta es que una vez que vayas a comprar semillas de lino es que no las almacenes expuestas a la luz, si el envase es transparente simplemente podemos guardarlo en una despensa u otro recipiente opaco para que la luz no afecte a la calidad de las propiedades de este alimento o enrancie los aceites.

DONDE COMPRAR SEMILLAS DE LINO, ¿EN HERBOLARIO FÍSICO U ONLINE?

Tanto si compras online las semillas de lino o en el herbolario físico más cercano a tu vivienda, al recibir un producto debes comprobar la fecha de caducidad o la de consumo preferente para asegurarte de que los vendedores no se han deshecho de un producto caducado o próximo a caducar ¡Exige productos frescos!

En Semillarium todos nuestros productos tiene sello de calidad y podrás comprar productos ecológicos y naturales para comer siempre de forma saludable. Sin embargo, aunque la fecha del producto no sea cercana, muchos hogares son incapaces de consumir el alimento antes de que llegue su caducidad. Es por eso que recomendamos meter en el refrigerador los derivados caseros del lino como el harina de linaza o el propio aceite de lino; ya que las semillas enteras no necesitan de refrigeración y pueden almacenarse sin problemas a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco ¡hasta un año las enteras o 16 semanas las molidas!).

¿COMPRAR SEMILLAS DE LINO ENTERAS O MOLIDAS?

Como habrás podido observar, las semillas de lino enteras se conservan mucho más que las molidas, esto se debe a que estas últimas son más propensas a oxidarse o deteriorarse. Aunque compres semillas enteras, normalmente se suelen moler en casa debido a que para la absorción de sus propiedades se absorben mucho mejor, en este caso también debes refrigerarlas al igual que si las hubieses comprado directamente molidas; lo mejor es comprar las semillas de lino y almacenarlas en un recipiente hermético, opaco preferiblemente para que no le de la luz y en nuestro frigorífico.

AHORA QUE SABES MÁS SOBRE LAS SEMILLAS DE LINO, ¿DÓNDE LAS COMPRARÁS?

Después de todas estas consideraciones previas a comprar semillas de lino, la máxima norma a la que debemos seguir va a ser siempre las condiciones de almacenado que figuren en el propio envase; ya que cada producto puede llegar a ser diferente incluso dentro de la misma marca.

Con estos consejos ya está preparado para saber dónde comprar semillas de lino sin que te engañen, tener conocimientos para aprovechar el producto que has pagado lo máximo posible ¡Y a disfrutar de salud y paladar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here