El geranio es una planta que se utiliza con mucha popularidad en jardinería, ya que sus flores son muy llamativas y coloridas, y presenta deliciosos aromas como la moscada, el durazno, la citronela y rosas. Por lo que suele compararse con el aceite de rosas no solo por su aroma. El aceite esencial de geranio y sus propiedades terapéuticas son parecidas a las que ofrece el aceite de rosas, y por esta razón se le conoce por el nombre de La Rosa de Los Pobres, por ser de mejor acceso en producción y venta.
Este aceite se extrae por destilación de sus hojas y tallos con vapor. Obtiene un olor más cítrico si se utilizan las hojas frescas y de un color verde vivo; en cambio al escoger las hojas más opacas y con tonos de otros colores, el resultado será un aroma concentrado a rosas. El aceite esencial de geranio Semillarium es rico en numerosas propiedades para los dolores en articulaciones y cuidados para la piel de forma totalmente natural.
ACEITE ESENCIAL DE GERANIO Y SUS PROPIEDADES
Una de las propiedades del aceite esencial de geranio para la piel es que funciona como antiinflamatorio para las úlceras y heridas que provoca el acné, aliviando la hinchazón y el dolor que esta produce. Controla la producción de cebo en la piel del rostro, lo que posiciona como un elemento importante al aceite esencial de geranio en cosmética natural. También previene las arrugas, tonifica la piel y ofrece un aspecto más fresco y despejado.
El aceite esencial de geranio tiene propiedades antisépticas que funcionan como desinfectante de heridas, úlceras, enrojecimiento y quemaduras entre otras afecciones de la piel. De este modo promueve la correcta cicatrización y previene cualquier infección al eliminar las bacterias que pretendan alojarse en la zona afectada.
¿Tiene el aceite de geranio propiedades antibacterianas? Sí, entre otra peculiaridad de este aceite es que se destaca por su capacidad de eliminar los hongos y las bacterias que se alojan en la piel como el pie de atleta, y detiene las hemorragias típicas del herpes, las hemorroides y erupciones. Es grandioso para lidiar con el síndrome premenstrual y la menopausia porque actúa como un regulador hormonal natural.
USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE GERANIO
- El aceite esencial de geranio estimula la circulación sanguínea y tiene propiedades analgésicas para los músculos y articulaciones.
- Con tan solo un par de gotas junto a otro aceite base, como el de almendras o jojoba, en agua tibia y sal marina, combate eficientemente el hongo pie de atleta teniendo resultados en poco tiempo.
- Alivia las dolencias producidas por hemorroides al agregar unas gotas a un poco de crema corporal fría.
- Sumando otra de las propiedades cosméticas del aceite esencial de geranio, se destaca por eliminar las toxinas del organismo, combatiendo la acumulación de grasas que producen la celulitis y la flacidez, y evita la sensación de pesadez y la retención de líquidos.
- Cura golpes y hematomas al aplicarlo en la zona afectada y luego cubriéndose con una gasa para que absorba sus propiedades.
- Otro de los usos del aceite esencial de geranio en cosmética es suprimir los olores desagradables producidos por la transpiración, utilizándolo como desodorante natural.
ACEITE ESENCIAL DE GERANIO CONTRAINDICACIONES
Puede que existan personas que presenten un cuadro de alergia hacia el componente de la flor de geranio, por lo que es conveniente tomar en cuenta la historia médica del paciente y estar alerta.