Semillas de Girasol o pipas de Girasol

Las semillas de girasol o pipas de girasol son un tipo de semilla comestible que proviene de Norte y Centroamérica y viene de la planta del Girasol. En condiciones comunes, las semillas son vendidas como un completo y se consume su interior como aperitivo, desechando la cáscara.

Existe variedad de semillas que dependen de la variedad de flor; algunas de ellas se usan para consumo humano y otras para consumo animal, especialmente de aves.

Estas semillas tienen una gran variedad de beneficios para la salud; mezcladas en ensaladas, como aperitivo y añadidas a tus comidas, las SEMILLAS DE GIRASOL pueden repotenciar no solo tu salud, sino el sabor de la receta. Además de un sabor a nuez bastante llamativo y delicioso, los nutrientes aportados a nuestro cuerpo al agregar estas semillas a nuestra dieta, son casi insuperables.

Propiedades de las pipas de girasol

Podemos destacar las propiedades de las pipas de girasol cómo:

Vitaminas en las pipas de girasol

Son una gran fuente de Vitamina E, esto se traduce en la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, esclerosis, bajar los niveles de colesterol y mejorar la calidad mental. Dicho esto, hay que aclarar que la ingesta de estas semillas debe controlarse debido a los niveles de sal que pueden presentarse en ellas; hay algunas que son vendidas con muchísima sal, pero esto no es problema, siempre podemos adquirir algunas bajas en sal o directamente sin sal y agregarle la cantidad que deseemos.

Semillas de calabaza, un alimento funcional para el cuerpo.

Además de todo, estas semillas entran en la categoría de alimento funcional, esto quiere decir que más allá de los valores nutricionales, esta semilla ayuda a proteger nuestro cuerpo de algunos tipos de cáncer, y como ya mencionamos, algunos problemas cardiovasculares. Sus propiedades antioxidantes ayudan a mejorar la salud de la piel y la producción de mucosa, y protegen las células de los radicales libres. Por cada onza de semillas de girasol, encontramos 11,34mg de Vitamina E, esto es casi el total de la dosis diaria recomendad; luego, conseguimos polifenól, acido cloro génico, acido quínico y acido caféico, los cuales también poseen propiedades antioxidantes.

Ácidos  de las semillas de girasol para el envejecimiento e inmunidad

En cuanto a los ácidos, las semillas de girasol tienen una importante cantidad de ácido fenólico, el cual es absorbido fácilmente por el cuerpo humano y ayudan a combatir el envejecimiento. También pueden ser útiles como antiinflamatorios y mejoradores del sistema inmune.

Contiene unos 18 aminoácidos que juegan un papel importante en la curación de heridas, fortalecimiento del sistema inmunológico y la liberacion de hormonas para el funcionamiento del cuerpo. Y adivinen que; dentro de los tipos de cáncer que estas semillas ayudan a prevenir, están el cáncer de próstata, ovarios y mamas. Toda una maravilla de la naturaleza.

Combinar estas semillas en tus comidas es sumamente sencillo; de hecho, si te gusta cocinar pan, triturar unos 20 gramos de semillas de girasol pueden aportarte un golpe nutricional difícil de suplantar. Puedes convertirlas en mantequilla, gracias a su alto contenido graso, puedes hornearlas en galletas, panes y demás; y luego puedes esparcirlas en ensaladas de vegetales y fruta por igual. Lo bueno de la semilla de girasol es que combina con todo tipo de comidas. Agregar media taza diaria de semillas de girasol a tu dieta, propondrá un gran cambio en la salud de tu cuerpo en condiciones generales.

Aquí te dejamos una lista resumen de lo que hemos dicho hasta ahora sobre los beneficios de las semillas de girasol:

– Son ricas en Vitamina E, B6, Acido Pantotéico, Zinc, Hierro, Potasio, Calcio y Magnesio, esto ayuda en la salud de las glándulas suprarrenales y la mucosa.

– Reduce los síntomas de estrés.

– Tienen un alto índice de aceites insaturados, lo que ayuda a reducir los niveles del colesterol malo en el cuerpo.

– Son antioxidantes, lo que ayuda a mejorar el metabolismo celular.

– Contiene fibra dietética, fibra soluble e insoluble. Debido a esto, las semillas de girasol son usadas para saciar el hambre,           además son depurativas y mejoran la funcionalidad de los intestinos.

– Por su contenido en magnesio, estas semillas son recomendadas para equilibrar el sistema nervioso.

– También son recomendadas contra la esclerosis múltiple.

– Previenen la anemia gracias a su contenido de ácido linoléico.

– Previenen el envejecimiento y mejoran el sistema inmune.

Ayudan a mejorar la mineralización de los huesos por su contenido de selenio y calcio, y también ayudan a producir                   glóbulos rojos y hormonas; y ayudan a la síntesis de enzimas.

Es recomendable ingerir unos 30 a 50gr diarios de semillas de girasol. Esto no es una cantidad descabellada, y más si tomamos en consideración la cantidad de beneficios que nos aportan.

Pipas de girasol y sus contraindicaciones

El consumo moderado de las semillas de girasol no tiene ningún efecto negativo en el cuerpo. Las contraindicaciones no se encuentras en las semillas en sí, sino más bien en las que se envasan para su comercialización y se les agrega sal.

Debido a su alto contenido en sal, las semillas de girasol comercializadas están contraindicadas para personas que sufren de hipertensión arterial y cualquier enfermedad cardiovascular; luego las personas que retienen líquidos también deben tener en consideración que la sal es causa de esta retención.

Por supuesto, la solución para estas personas es consumir semillas de girasol sin sal agregada.

Por último, las semillas están sumamente prohibidas para personas que están en un proceso de dietas adelgazantes o sufren de sobrepeso, puesto que 100gr de estas semillas se traducen en 570 Kcal. La única forma de  que sea posible consumir este tipo de semillas mientras se está en dieta para bajar de peso, es hacer el ejercicio suficiente para quemar las calorías que estas aportan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here