Si te has preguntado es alguna ocasión qué es la cocoa o chocolate en polvo, pues te contamos, que es uno de los derivados del cacao más populares en el mercado y el mismo proviene del árbol de Teobroma Cacao, cuyo origen es el Trópico y se cultiva principalmente en áfrica y la américa tropical.
El cacao molido es un alimento que posee alto contenido calórico y contiene pocos carbohidratos de carbono, aunque a pesar de esto será beneficioso para nuestro organismo debido a las proteínas que le da al mismo. El polvo de cacao magnesio aporta vitaminas B, A y vitamina E y distintas clases de minerales como el calcio, cobre manganeso potasio y fósforo.
CONTRAINDICACIONES DEL CHOCOLATE
El chocolate, el cacao amargo y el resto de sus variaciones presentan una serie de contraindicaciones, las cuales son principalmente las siguientes:
- El efecto estimulante del chocolate en polvo y el cacao puro pueden favorecer a la inclinación a padecer enfermedades como hipertensión o producir nerviosismo, además de provocar malestares digestivos.
- El cacao en polvo no es recomendado para los diabéticos.
- Se ha demostrado que el consumo de cacao en polvo es el principal causante de la enuresis que ocurre en la noche (cuando los niños se hacen pipí de manera involuntaria mientras están durmiendo)
- Tanto el cacao puro en polvo como el cacao puro desgrasado representan un aumento calórico con peso significativo.
BENEFICIOS DEL CACAO PURO
El título que ha adquirido el cacao en polvo como el alimento de los dioses no viene en vano y esto se debe a las propiedades del cacao puro, así como los beneficios y perjuicios que se le han atribuido a lo largo del tiempo, algunos de los elementos positivos que tiene este dulce aliado de las personas son los siguientes:
- Gracias a su alto contenido en antioxidantes, puede decirse que está al mismo nivel que el té verde y el vino tinto. Con esto, el cacao puro se convierte en el mejor protector de la célula contra aquellos agentes que busquen causar el envejecimiento.
- Estimulante: Al igual que el café, contiene en su composición elementos alcaloides cuya función es producir la estimulación del sistema nervioso, aunque la diferencia de proporciones alcaloideas entre el café y el cacao son similares, por tener presencia menor se opta por el chocolate para complementar los desayunos.
- Gracias a su alto contenido en magnesio, el cacao en polvo logra que nuestro organismo funcione de mejor manera además de favorecer en la producción de otros minerales esenciales para el cuerpo como lo son el cromo y el hierro.
CACAO Y SALUD
Contrario a las creencias populares, los beneficios del cacao para tu salud son variados, por ejemplo:
- Gracias a las cualidades antioxidantes, el consumo del cacao en polvo te ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, hepáticos, de colon y algunos tipos de diabetes, aunque claro está resaltar que no por esto debes abusar de su consumo ya que puede causar una contraindicación.
- El consumir de manera regular no excesiva el cacao en polvo sin azúcar te ayudará a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno.
PROPIEDADES DEL CACAO NATURAL
Es hora de que elimines los perjuicios del chocolate porque gracias al contenido en cromo que posee, en las porciones medidas te será de gran utilidad para bajar de peso contrario a lo que piensan la mayoría de las personas que afirman que comer chocolate solamente los hará engordar o favorecerá la producción de acné cutáneo.
Los beneficios y perjuicios del chocolate que han rodeado al cacao no son ninguna novedad porque éstos han existido desde hace bastante tiempo, pero lo cierto es que debes tener en cuenta que la mayoría de alimentos consumidos en cantidades exageradas no aportarán nada bueno a tu diera y mucho menos a la ingesta saludable de Kcal diarias.
Añadir el polvo de chocolate preparado como bebida entre algunas comidas puede ser favorable para tu salud en los niveles adecuados porque éste te ayudará a mantener los niveles de azúcar en valores estables.
EL CHOCOLATE AMARGO COMO PROTECTOR DE LA PIEL
Los beneficios y prejuicios del chocolate y sus distintas variaciones como lo son el cacao puro en polvo, cacao natural y cacao magnesio son algunos y conocidos para algunas personas, pero ¿Sabías que el chocolate amargo es capaz de cuidar tu piel?
Así es, gracias a los ingredientes activos que posee, especialmente los flavonoides que son los encargados de proteger la exposición de la piel contra los rayos ultravioleta, además de mejorar la hidratación cutánea y la densidad de la piel.
La medida con la cual se lleva un control acerca de las cantidades de rayo ultravioleta que recibes del sol antes de enrojecer la piel se conoce como dosis eritematógena mínima o DEM y en estudios que fueron realizados a más de 35 personas se demostró que el índice DEM de ellas se elevaba incluso alcanzando el doble de porcentaje que en personas que no consumían el chocolate amargo.
Así que la próxima vez que tengas pensado ir a la playa ¡No te olvides de tus chocolates!
MEJORA LA SALUD CEREBRAL
Hace unos años fueron realizados estudios en los cuales se demostraba que cinco días después que las personas consumían el chocolate cuyo contenido en flavonoides era alto, la actividad cerebral de esa persona se veía incrementada además de presentar mejorías en cuanto al flujo sanguíneo cerebral.
En los ancianos o adultos mayores está probado que consumir unos cuantos gramos de chocolate ayuda a mejorar las funciones cognitivas de la persona sobre todo si esta padece de alguna aflicción mental como lo puede ser el Alzheimer.
PARA TENER EN CUENTA
A pesar de todas las evidencias proporcionadas anteriormente acerca de los beneficios que puede traer el cacao en polvo en todas sus presentaciones, esto no debe significar que debes comenzar a consumirlo en grandes cantidades o de una manera desmedida todos los días.
El cacao en polvo es un alimento que posee muchas calorías y por esto debes tener cuidado porque resulta muy sencillo pasarse del límite al momento de comerlo y si tienes pensado consumirlo después de alguna comida, que sea preferiblemente el almuerzo y cuidando que siempre sean chocolates de buena calidad y con alto contenido de cacao en su estado puro.